Castañada vs Halloween

Ya se acercan dos fiestas bastante molonas, la  Castañada y Halloween

hlloween

Conozco bastante gente que se queja de que nos estamos americanizando y con ello se pierden nuestras tradiciones. No, no es cierto, es decir, SÍ, nos estamos americanizando, pero teniendo en cuenta que Europa entera no es demasiado más grande que un sólo país ( y muy poderoso) no es de extrañar que acabemos cogiendo costumbres ajenas. Es más, cada vez hay más inmigración, la multiculturalidad ya es algo normal en muchas partes del mundo.

Por otro lado, no veo el motivo por el que eso influya en perder nuestras tradiciones. Seguimos teniendo los grandisimos carnavales de Tenerife y Cádiz, en este caso del que hablo, la castañada, los San Fermines, Las Fallas, San Juan, la Semana Santa, la feria de abril, aquí en Cataluña el “Caga Tió” y San Jordi, y las mil y una fiestas nacionales que me estaré dejando.

Que Halloween coincida con la Castañada no significa que ésta última vaya a desaparecer, los niños siguen yendo al cole disfrazados de castañer@s, se siguen comiendo panellets, boniatos y castañas… Es más, añadiré que si la venta de castañas ya no es lo que era antes es debido a dos varios factores. En primer lugar porque ya no hace tanto frío como antaño en esta época. En segundo lugar por que ahora hay calefacción en la mayoría de sitios, mientras que antes la gente iba corriendo a comprar castañas para calentarse las manos y entrar en calor de vuelta casa (eso me lo contaba mi abuela). Parece que este año si apeteceran más las castañas, pero oye, recuerdo pasar un dia de todos los Santos en tirantes y desayunado en la terraza (palabrita del niño Jesús).

Y luego ¿qué tiene de malo Halloween? Vamos es una festa cojonuda. Que puede haber mejor que disfrazarse y salir de fiesta (los adultos), ver una peli de miedo e ir a buscar caramelos. ¡Por Diooos, caramelos! Bueno a mi concretamente las chuches no me gustan, pero los niños se lo pasan pipa. Y San Valentin, está claro que se trata de una fiesta puramente consumista, que no necesitas un día concreto para decirle a la persona que amas lo muy enamorado que estás de ella y tener una cena romántica y de paso un polvo. Lo sé, esto se demuestra cada día y es puro consumismo y bla bla bla… Pero es bonito, no hay nada de malo en que se implante un día para celebrar el amor, y si no quieres jugar no juegas… pero malo no es.

Papá Noël:

imagenes-de-navidad-de-papa-noel-2

Ahá! a ver si la gente se piensa que es autóctono. No queridos, aquí Papa Noël es un guiri más. Pero es molón… A quien no le gusta que en el pequeño mundo de los niños haya un poco más de mágia? Ver esa ilusión en sus ojos a medida que se acerca la fecha, el estado de excitación, y la alegría de despertarse por la mañana e ir corriendo a ver los regalos bajo el árbol (ahí con las cantidades ya no me meto).

En resumen, independientemente de las intenciones monetarias que tenga el que se instauren fiestas extranjeras,¡son divertidas! ¡Vamos! ¡Son fiestas! Cuantas más mejor ¿no?. Y creo que es absurdo el echo que perdamos tradiciones por estar adquiriendo otras… De echo creo que hay tradiciones no sólo de España si no de muchísimos lugares que sí deberían empezar a plantearse hasta que punto son éticas.

Así que… ¿Qué opináis? Son incompatibles nuestras fiestas vs las extranjeras?

castahallo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s