Asco

Tras la tragedia del accidente de avión de ayer que ha dejado conmocionada a muchísima gente, debo decir que estoy bastante cabreado con la información que proporcionan los medios y también con la reacción de algunas personas.

En primer lugar los medios no paraban de hacer hincapié en cuantos españoles iban a bordo. ¿Es que solo cuentan los españoles? ¿A caso el resto de pasajeros no eran persona como tu o como yo, como cualquier otro español? ¿No tienen familias que van a sufrir por la trágica muerte de sus seres queridos? Comprendo que los medios quieran das a conocer la nacionalidad de los pasajeros, pero si esa es la intención, también habría que informar de las nacionalidades del resto de victimas (en mi opinión).

Luego está el morbo añadido “había también dos bebés” dicen. Bien, para empezar, que yo sepa los bebés son personas, personas tamaño reducido, pero personas. En segundo lugar ¿que pretenden con eso? ¿meter el dedo en la llaga? Lo relevante es que no hay supervivientes, sus edades no importan. Para mi gusto, esto es abominable, ya estamos todos bastante tocados ¿qué necesidad hay de añadir más dolor a nuestro pesar?. Debo decir, que si se usa este jueguecito es porque a la gente le gusta el morbo, y eso me choca mucho.

 

Pero ahora hablemos de los comentarios que han circulado por Twitter. Hay gente que se alegraba de que el avión se estrellara porque había catalanes en él. Wow, me quedé sin palabras cuando los leí. Y no se trata de que me indignen porque soy barcelonesa, si estos comentarios fueran dirigidos a andaluces a extremeños, riojanos, da igual, es el odio lo que me deja alucinando. Perlitas como – Lo del accidente me parece muy bien si había catalanes en él- o -A ver a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas-, ¿que clase de monstruo puede escribir algo así?

Después también encontrábamos  tweets  sobre la indignación de alguna persona porque no estaban dando “mujeres y hombres o viceversa” (o como se llame el programa). Ahí van algunos, -Pues me parece fatal que no pongan “myhyv” por un accidente, no es mi culpa que sean tontos y se estrellen- o- me cago en dios que no van a poner “myhyv” por esto de francia a mi que me importa!!!!- WTF???

Que la información se manipula todos lo sabemos, cosa que me repatea, pero os aseguro que nunca he deseado tanto que esta información no sea real (cosa que dudo).  No se cuantos tweets de estos habrá, el simple hecho de que haya uno solo ya me hace perder la fe en la humanidad. ¿Qué futuro les espera a nuestros hijos con ese ejemplo? ¿A donde vamos a ir a para con engendros como estos?

Lo primero que me pasó por la cabeza  fue “ojalá os hubierais estrellado vosotros en ese avión”, y tristemente, me doy cuenta que ese pensamiento, el significado de esas palabras en mi cabeza, no me hace mejor que ellos.

17 comentarios en “Asco

  1. Qué tinglado, y cuánta amargura hay para que alguien tenga que decir que se alegra, por catalanes, no catalanes, en fin siempre hay una excusa para hacerse el graciosillo idiota!!
    Ahora con twitter por ejemplo se ven cosas que antes no se veian, las personas se insultaban en el bar, pero ahora lo hacen en twitter y todos lo ven, que verguenza, algun dia se daran cuenta del gran ridiculo que hacen!
    Yo creo que en lugar de decir cuantos catalanes o españoles, o bebés, pues que pongan una lista para los que realmente necesiten verla, porque cinco muertos en una avioneta particular o 150 en un avion, a mi me hace el mismo efecto de tristeza.
    Y ya ni comento a quienes se cabrean porque no dan mhyviceversa… que ingratos, ilusos, pena me da.
    Comprendo tu enfado!

  2. El morbo crea expectación, engancha.. las tertulias en las q el eje es hurgar en lo personal, historias truculentas, reportajes de “investigación” que parecen thrillers… y también ése formato en los informativos. Se ha perdido la profesionalidad, el tacto, la vocación de informar, y el interés por informarse pura y llanamente. Se para el mundo con una desgracia así, y si hay un fallecido del pueblo de al lado, nos fijamos bien a ver si le conocemos… Mientras mueren y sufren personas cada día, asesinatos, guerras, mutilaciones, epidemias, tragedias ecológicas, se extinguen especies, violaciones, hambruna, gobiernos que oprimen… eso se sabe de pasada, si se sabe, pero se enseña con todo lujo de detalles lo que nos toca como ciudadanos del primer mundo mayoritariamente blancos, clase media, heterosexuales… los que escriben esos tweets, dan pena, y como tu dices ASCO. Si estuviésemos bien informados pensaríamos, y a lo mejor hasta actuaríamos por algo con sentido, no para quejarnos porque tenemos mono de programa-mierder. Ole tu, por sacar éste tema, ser directa y coherente, como dices, la desgracia es la misma para todos, que importa que sea español, si se acababa de casar o si viajaba para hacerse una vaginoplastia… Y haces una gran reflexión, no es sano desear ésa desgracia a nadie. Tendemos a llevarnos por la pasión, el odio y la violencia porque es lo que mamamos, pero darse cuenta de que no está bien es un gran paso para ir en otra dirección. El enemigo siempre es algo mayor, no un twittero colgao, y ahí están las mentes lúcidas cómo la tuya para señalar las cosas que no cuadran. Un abrazo, dale caña al mundo con tus post!!

  3. Es tremendo….tremendo que esto se repita cada vez que sucede algo de estas dimensiones….por una parte las televisiones magazines etc regodeándose en detalles que solo enfatizan más el dolor y hacen mas duro el trago y por otra parte la falta de empatía y de humanidad (¡protestar porque no emiten mujeres hombres y….es para salir corriendo y no parar de verdad) y otros aprovechan para demostrar de que algunos deben de ser tontos perdidos…de verdad y perdóname que lo diga así, porque decir que se alegran porque iban catalanes es de tener una capacidad muy reducida de todo lo que hay que tener…no sé si me dan pena o prefiero pensar que lo dicen por llamar la atención porque me cuesta creer que puedan sentir así…
    Besos

  4. Te doy toda la razón, Anne,
    Me produce mucha pena que haya “personas” que hayan hecho esos comentarios. Todos somos personas y todos nos merecemos el mismo respeto por el hecho de ser humanos, sea cual sea nuestro color o nuestra religión.
    Estas cosas, me hacen perder la fe en la humanidad.
    Un abrazo…

  5. Hola Anne,
    totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Creo, que al final todo se deba a una cosa: nos falta sensibilidad. Creo que hemos alcanzado un punto de egoísmo alarmante, somos inmunes al sufrimiento ajeno, falta sensibilidad para ponerse en el lugar del otro. Felicidades por el articulo, por atreverte a decir algo que pensamos muchos y desde aquí, mi más sincero pésame a las familias de los fallecidos en el vuelo.

  6. Estaba pensando en escribir un artículo sobre el tratamiento “informativo” del accidente. ¿Qué coño pintan docenas de periodistas esperando junto al hotel donde se alojan los familiares de las víctimas? ¿Qué interés informativo hay en el dolor de esa pobre gente? Que los dejen tranquilos, hombre.
    Te doy toda la razón en lo que has escrito. Y añadiría otra cosa respecto al tema de las nacionalidades y a lo que comenta Laura: ¿cuántas personas mueren a diario intentando cruzar el Mediterráneo huyendo de la desesperación? ¿Qué trascendencia informativa se le da a esas terribles desgracias?
    Pues eso, como son negros y pobres…
    Seres humanos de primera y de segunda categoría.
    Saludos.

    • No puedes tener más razón. Por lo menos gente como tu sí tiene en cuenta el sufrimiento ajeno y cuales son las realidades de muchas personas a las que se considera gente de segunda que no merecen una atención. Pero topar con gente con tus ideales la verdad es que es esperanzador. Un saludo muy fuerte!

  7. A mí tambíen me da mucha pena el odio que sentimos hacia otras personas, ya sean de otros países, de otras comunidades o de otras razas. No entendemos que somos todos un uno, y que igual que has nacido en un país podrías haber nacido en otro… Nos creemos superiores al resto, y sólo hacemos que generar odio y más odio, y eso sólo atrae cosas negativas: crisis, enfermedades, tristezas… Un saludo, me gusta tu blog! 🙂

Responder

