Knowledge is power, eso dicen…

buena_duda2

He trabajado mucho tiempo en hospitales y a pesar que hace ya un tiempo que no ejerzo hay cosas que no olvidan, es como ir en bici. Pero (siempre hay un pero) todo cambió el día que tuve a mi hijo.

Recuerdo que cuando ingresé para dar a luz desconecté el chip, me dije a mi misma que ahora era una paciente y que a no ser que viera algo con lo que no estuviera de acuerdo me comportaría como tal. Y eso hice, además de poder delegar en un momento tan importante y permitir que te ayuden, de cara a los sanitarios es un detalle dejarles hacer su trabajo sin cuestionar sus conocimientos. Si alguno de vosotros ha trabajado en hospitales sabréis que los sanitarios (no todos por supuesto) son generalmente de los peores pacientes (en especial los médicos).

Bien, pues después de haber trabajado en la UCI de neonatología y en la planta pediátrica (entre otras) durante años, parece que desde el primer minuto en que el niño nació mi cabeza hizo un “reset”. Es curioso, si me encuentro con un accidente de trafico sabré que hacer, si tengo que curar una herida fea fea (pero de las feas de verdad) sabré que hacer, si cualquier adulto enferma también sabré qué es lo que hay que hacer, pero (ese dichoso pero) cuando se trata de TU bebé, ahí  ya me habéis pillado. No me malinterpretéis, sé como cuidar a mi hijo (casi siempre) pero a pesar que podría poner la mano en el fuego con cualquier cosa (bronquitis, gastroenteritis, otitis y todas las mierdas acabadas en “itis”) acabo por no hacerlo. Porque siempre está ese “pero y si…”.

A veces siento vergüenza de mí misma pensando “pero será posible, con la de niños que hemos tratado con la misma sintomatología, si se ve a leguas que es una xxx-itis”, sin embargo yo vivo mas tranquila sin ser una supermamá que todo lo puede y que todo lo sabe. Ya que en mi opinión, ante la duda (la más tetuda) es mejor prevenir que no curar.
La moraleja de esto es que todos las personas en mayor o menor grado tenemos ese punto de megalómanos del que deberíamos ser conscientes. Yo por lo menos nunca he estado 100% segura de nada, quizás haya estado un 99%, pero cuando se trata de mi hijo (pongamos hijos o cualquier otro asunto) ese 1% que queda me vale como para pensármelo dos veces. Ser una persona segura de sí misma es una gran ventaja a la hora de tomar decisiones, pero en mi forma de ver las cosas no deberíamos fiarnos de nuestra propia sombra. Y es que el poder que te da el conocimiento en ocasiones puede llegar a cegar. Seamos humanos, reconozcamos que nadie tiene la verdad absoluta. Solo somos personas.
2 comentarios en “Knowledge is power, eso dicen…

Responder

